Vozpozitiva de La Liga Contra el SIDA
The condition of HIV/AIDS in Miami-Dade County
Categories:

Archives:
Meta:
April 2024
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
02/12/08
Highly Active Anti-Retroviral Therapy = Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa
Filed under: Informacion Medica
Posted by: Manuel Laureano @ 11:55 am

written by Manuel Laureano-Vega M.S., M.D.

 

En estos tiempos que vivimos, ya tenemos terminología para nombrar el tratamiento del cual tantas vidas dependen.  El HAART o La TARAA en español son una serie de tratamientos con fármacos que suprimen la reproducción del retro-virus del VIH en los cuerpos de personas contagiadas con el retro-virus VIH.  Los medicamentos interrumpen en diferentes lugares la secuencia de eventos que tienen que ocurrir para que el retro-virus se reproduzca en nuestros cuerpos.  Estos mecanismos reproductivos que usa el retro-virus VIH, son similares en la biología básica a los que usan nuestras propias células para reproducirse.  Los procesos biológicos se llaman la transcripción y la traducción.

 

Debido a que estos medicamentos impactan los procesos de traducción y transcripción es que los fármacos usados en el tratamiento contra el VIH están relacionados con tantos efectos secundarios adversos.  En nuestros cuerpos las células contienen material genético principal en sus núcleos.  Este material genético es llamado ADN (acido deoxyribonucleico), en ingles DNA (deoxyribonucleic acid).  Para producir los compuestos químicos que mantienen la vida, el cuerpo primero tiene que transcribir la información codificada en nuestro ADN.  Este proceso convierte la información contenida en nuestro material genético ADN a una nueva forma de material genético secundario llamado ARN.  Esta nueva forma de material genético se llama ARN (acido ribonucleico), en ingles RNA (ribonucleic acid).  Desde este punto el cuerpo produce las proteínas necesarias para la vida normal al traducir la información contenida en el ARN (acido ribonucleico).  El proceso de traducción usa proteínas o encimas llamadas transcriptasas y proteasas con las cuales, convierte la información de la vida contenida en nuestro material genético en proteínas que el cuerpo usa para mantener la vida.

 

El Virus VIH tiene dentro de su partícula viral, material genético que contiene toda la información para poder reproducir o ensamblar más partículas virales.  Para contagiarnos el Virus tiene que entrar a nuestro cuerpo, encontrar uan célula vulnerable y fusionarse, inyectando su material genético dentro de la célula vulnerable.

  

Pero el virus que causa el SIDA no es igual que nosotros en sus procesos de reproducción.  El material genético principal del virus es el ARN (acido ribonucleico).  Entonces, para reproducirse el virus necesita convertirse de ARN, al material principal de nuestras células el ADN.  Esto lo consigue el virus usando una proteína que es viral (el virus la carga en su información genética y en sus partículas) llamada transcriptasa inversa.  El virus cambia su forma y se integra al material genético de nuestros cuerpos.  Al integrarse dentro de nuestro material genético, el retrovirus VIH se esconde de nuestras defensas corporales.  Luego el virus se apodera del sistema que usan las células para producir proteína y reproducirse, las transcriptasas y las proteasas. Por esto es que es tan difícil combatir este virus con una vacuna.  Usamos compuestos llamados Antiretrovirales.

 

Hay cuatro formas basicas de medicamentos antiretrovirales. Se denominan de la siguiente forma:

 

NRTIs-         Nucleosidos Inhibidores de la transcriptasa inversa

NNRTIs-      No Nucleosidos Inhibidores de la transcriptasa inversa

Pis-              Inhibidores de la proteasa

FIs-              Inhibidores de la fusión

 

Ninguno de estos medicamentos funcionan por si solos.  Hay que usarlos en combinación.  A esta combinación de le denomina el cóctel antiretroviral.  Esta toma de tres medicamentos en un cóctel puede controlar la cantidad reproducción viral que hay en el cuerpo, manteniendo asi el funcionamiento del sistema inmunológico.  Esta combinación de medicamentos se les conoce como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa. 

2 Responses to “Highly Active Anti-Retroviral Therapy = Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa”

  1. abner Says:
    Estoy aterrado, no se cual es el camino a seguir. Sobretodo, tengo mi Familia Esposa e Hijos.
  2. information about russia Says:
    I’m really inspired along with your writing talents as well as with the layout on your weblog. Is that this a paid theme or did you modify it your self? Anyway stay up the excellent quality writing, it’s uncommon to look a nice blog like this one today..

Leave a Reply