Vozpozitiva de La Liga Contra el SIDA
The condition of HIV/AIDS in Miami-Dade County
Categories:

Archives:
Meta:
February 2008
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  
02/12/08
Highly Active Anti-Retroviral Therapy = Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa
Filed under: Informacion Medica
Posted by: Manuel Laureano @ 11:55 am

written by Manuel Laureano-Vega M.S., M.D.

 

En estos tiempos que vivimos, ya tenemos terminología para nombrar el tratamiento del cual tantas vidas dependen.  El HAART o La TARAA en español son una serie de tratamientos con fármacos que suprimen la reproducción del retro-virus del VIH en los cuerpos de personas contagiadas con el retro-virus VIH.  Los medicamentos interrumpen en diferentes lugares la secuencia de eventos que tienen que ocurrir para que el retro-virus se reproduzca en nuestros cuerpos.  Estos mecanismos reproductivos que usa el retro-virus VIH, son similares en la biología básica a los que usan nuestras propias células para reproducirse.  Los procesos biológicos se llaman la transcripción y la traducción.

 

Debido a que estos medicamentos impactan los procesos de traducción y transcripción es que los fármacos usados en el tratamiento contra el VIH están relacionados con tantos efectos secundarios adversos.  En nuestros cuerpos las células contienen material genético principal en sus núcleos.  Este material genético es llamado ADN (acido deoxyribonucleico), en ingles DNA (deoxyribonucleic acid).  Para producir los compuestos químicos que mantienen la vida, el cuerpo primero tiene que transcribir la información codificada en nuestro ADN.  Este proceso convierte la información contenida en nuestro material genético ADN a una nueva forma de material genético secundario llamado ARN.  Esta nueva forma de material genético se llama ARN (acido ribonucleico), en ingles RNA (ribonucleic acid).  Desde este punto el cuerpo produce las proteínas necesarias para la vida normal al traducir la información contenida en el ARN (acido ribonucleico).  El proceso de traducción usa proteínas o encimas llamadas transcriptasas y proteasas con las cuales, convierte la información de la vida contenida en nuestro material genético en proteínas que el cuerpo usa para mantener la vida.

 

El Virus VIH tiene dentro de su partícula viral, material genético que contiene toda la información para poder reproducir o ensamblar más partículas virales.  Para contagiarnos el Virus tiene que entrar a nuestro cuerpo, encontrar uan célula vulnerable y fusionarse, inyectando su material genético dentro de la célula vulnerable.

  

Pero el virus que causa el SIDA no es igual que nosotros en sus procesos de reproducción.  El material genético principal del virus es el ARN (acido ribonucleico).  Entonces, para reproducirse el virus necesita convertirse de ARN, al material principal de nuestras células el ADN.  Esto lo consigue el virus usando una proteína que es viral (el virus la carga en su información genética y en sus partículas) llamada transcriptasa inversa.  El virus cambia su forma y se integra al material genético de nuestros cuerpos.  Al integrarse dentro de nuestro material genético, el retrovirus VIH se esconde de nuestras defensas corporales.  Luego el virus se apodera del sistema que usan las células para producir proteína y reproducirse, las transcriptasas y las proteasas. Por esto es que es tan difícil combatir este virus con una vacuna.  Usamos compuestos llamados Antiretrovirales.

 

Hay cuatro formas basicas de medicamentos antiretrovirales. Se denominan de la siguiente forma:

 

NRTIs-         Nucleosidos Inhibidores de la transcriptasa inversa

NNRTIs-      No Nucleosidos Inhibidores de la transcriptasa inversa

Pis-              Inhibidores de la proteasa

FIs-              Inhibidores de la fusión

 

Ninguno de estos medicamentos funcionan por si solos.  Hay que usarlos en combinación.  A esta combinación de le denomina el cóctel antiretroviral.  Esta toma de tres medicamentos en un cóctel puede controlar la cantidad reproducción viral que hay en el cuerpo, manteniendo asi el funcionamiento del sistema inmunológico.  Esta combinación de medicamentos se les conoce como Terapia Anti-Retroviral Altamente Activa. 

2 comments
02/08/08
EL SIDA ENTRE LA POBLACIÓN
Filed under: Comentario Profesional
Posted by: Manuel Laureano @ 1:37 pm

EL SIDA ENTRE LA POBLACIÓN de Miami-Dade 

 

 

por Manuel Laureano-Vega M.S.,M.D.   

Según los datos disponibles al día de hoy (02/04/2008) expuestos por el Departamento de Salud del Estado de la Florida en su pagina cibernética (http://www.doh.state.fl.us/Disease_ctrl/aids/index.html),  aproximadamente 105,500 personas se han diagnosticado con SIDA acumulativamente en La Florida desde el inicio de la epidemia hasta el 2006,  restando de este numero aproximado de personas las que se han muerto diagnosticadas con SIDA (60,028), vemos que nos quedan aproximadamente 45,472 personas con SIDA vivas en el 2006 y otros 36,127 VIH positivos reportados al Departamento hasta el  año 2006.  Esto nos deja con aproximadamente 81,832 personas viviendo con VIH o SIDA en este estado de la Florida hasta el final del 2006.  No se pueden presentar números mas recientes porque no han sido procesadas, analizadas, y/o publicadas cifras para el 2007 por el departamento de Salud Publica.  También se recalca en las publicaciones del departamento de Salud  (http://www.doh.state.fl.us/disease_ctrl/aids/Docs/MSM-10-15-07.pdf ), que la epidemia se centra sobre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en nuestras mujeres.  Nuestro condado y el condado vecino de Broward son los epicentros epidémicos del estado de la Florida. Esto significa que los números de personas contagiadas con el VIH son mayores aquí que en otras partes del estado.  Ni hablar, que la epidemia en el subgrupo de los afro-americanos es mucho mayor que entre los Hispanos, pero nos tenemos que preocupar por el aumento en los números de VIH positivos en el condado de Miami-Dade.  

Además, la enfermedad muestra una tendencia a extenderse desde poblaciones especialmente vulnerables hacia la población general. La vía sexual fue el mecanismo de transmisión más común entre las mujeres y hombres diagnosticados de SIDA y VIH.  Esto es seguido por la transmisión al compartir agujas al inyectarse drogas, medicamentos o vitaminas.  La epidemia sigue estabilizada en niveles elevados, con la predominancia señalada en grupos de la transmisión sexual. Además, desde hace unos años las personas originarias de otros países constituyen una parte apreciable de quienes se contagian.  Aunque globalmente y en el estado de la Florida,  tanto la incidencia del SIDA como la tasa de nuevos diagnósticos de VIH disminuyen, algunas subepidemias no presentan una evolución tan favorable.  Así, los nuevos diagnósticos de VIH atribuidos a contacto heterosexual sin protección se mantienen estables y aumentan los asignados a contactos sexuales sin protección entre hombres.

LA VACUNA FALLIDA

Ante el panorama que las cifras arrojan sobre el mundo y el estado de la Florida, donde el SIDA se ha instalado como forma de vida y compañero habitual, muchas personas apuntan a la vacuna contra el SIDA como la mejor solución en el futuro, como única herramienta para erradicar la enfermedad, pero los resultados de estudios recientes nos indican lo contrario.
Recientemente, se realizó un ensayo con una vacuna experimental contra el SIDA por parte de un laboratorio prominente. Sin embargo, los ensayos clínicos fueron suspendidos en septiembre, ya que se aseguraba que dicha vacuna pudo haber aumentado la tendencia a contraer el virus.

El problema fue que, además de resultar ineficaz, la vacuna pudo haber incrementado la tendencia a contraer el VIH. De los 3,000 voluntarios de 18 a 45 años que participaron en diferentes partes del mundo en las pruebas, hubo más infectados entre quienes recibieron la vacuna experimental que entre los vacunados con un placebo. Por sí sola, la vacuna experimental no puede causar la infección, según la compañía farmacéutica.

Mientras la vacuna se resiste a rendir frutos, los tratamientos logran mantener con más años de vida y esperanza a los pacientes con dinero que viven en países desarrollados, fomentando que algunos hablen ya del SIDA como una enfermedad crónica y olviden poco a poco la pesadilla de la muerte. Por otro lado, para pacientes pobres y personas que viven en las regiones más pobres del mundo, el SIDA mata más rápido y seguro.

7 comments
02/04/08
Responsablilidad Social I
Filed under: Comentario Profesional
Posted by: Manuel Laureano @ 1:27 pm

 La Responsabilidad Social

 

 

por Manuel Laureano-Vega M.S.,M.D. 

 

Responsabilidad Social (individual, ciudadana, corporativa, empresarial)

La responsabilidad social es un tema fundamental en los esfuerzos para promover un desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad.  Es la colaboración entre subgrupos étnicos, sociales, y sexuales (LGBT y heterosexual) en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y las de comunidades vecinas, promoviendo el bienestar y el desarrollo de todos los segmentos de nuestra sociedad, y realizar actividades individuales e industriales minimizando el impacto ambiental. La responsabilidad social es un compendio de actividades que impactan de diferentes maneras positivamente el desarrollo de las sociedades que nos rodean. El fin último de estas iniciativas, es colaborar a mejorar la calidad de vida de todos. 

Desde el punto de vista de la salud publica, nuestro pueblo enfrenta tiempos en que grandes epidemias se están esparciendo sobre la tierra, cada día hay más enfermos.  EL VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, influenza aviar, y otras que son resistentes a los antibióticos comunes, como la gonorrea, mrsa (estafilococo) amenazan ya hace mas de 20 años.  Para poder poner control en estas epidemias tenemos que ejercer la responsabilidad social, y frenar el miedo (fobias).  Para ponernos de acuerdo hay que establecer la siguiente formula de trabajo:

 

RESPETO DE TODOS POR TODOS = MENOS ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

Según las estadísticas en  Miami-Dade, en el ámbito del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, las personas más vulnerables, como son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, aquellas que ejercen la prostitución u otros comportamientos sexuales criminalizados, suelen tener menor acceso a la información preventiva y a los servicios socio-sanitarios y, a veces no pueden o no quieren acceder a las medidas de prevención, diagnóstico, apoyo y tratamiento por la discriminación que puedan confrontar al identificarse.

 

En este sentido, tenemos que seguir trabajando para que la población interiorice las vías de transmisión y, sobre todo, las de no transmisión del VIH, y pierda así el miedo al contacto cotidiano con las personas que tienen VIH y el miedo a identificarse como una persona vulnerable.  Minimizando el estigma, ampliamos las posibilidades de que mensajes de prevención sean asimilados porque hemos eliminado el miedo (fobia) al rechazo (repudio) comunitario.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estigma es causar descrédito en la honra o en la reputación, fama o prestigio, afrenta, o mala fama y la discriminación es la acción y efecto de discriminar (dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos de orientación sexual, raciales, religiosos, políticos, o de enfermedad.)

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA tienen varios enlaces, uno de ellos relacionado con el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con el VIH. El estigma y la discriminación bloquean los esfuerzos para controlar la epidemia a nivel local y mundial. Estos dos fenómenos crean un clima ideal para la expansión de la epidemia, además constituyen uno de los mayores obstáculos para prevenir nuevas infecciones.   Hasta hace un tiempo la pandemia del SIDA era considerada exclusivamente un problema de salud pública; si bien sigue siendo así, ahora las discusiones en torno a como la epidemia afecta otras áreas del sistema social, se han centrado en su impacto en el desarrollo social y hasta económico.

Se han observado en los últimos 25 años los efectos devastadores que el VIH/SIDA ha tenido en la educación, la seguridad alimentaría y el desarrollo económico y humano, así como en las capacidades públicas y productivas de nuestros pueblos. Son ya evidentes las enormes repercusiones del VIH/SIDA sobre la política, la economía y la sociedad.

Los enlaces entre VIH/SIDA y derechos humanos pueden explicarse básicamente en tres niveles:

·         en lo relativo a los derechos específicos de las personas que viven con VIH/SIDA,

·         por la dimensión social de estos derechos,

·         y porque el SIDA se ha asociado a sectores o poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.

Las Causas principales del estigma incluyen:

·         Falta de información veras, creencias falsas y miedos sobre cómo se transmite el VIH y la capacidad de sobrevivir de las personas viviendo con VIH (no mueren inmediatamente).

·         Juicios de valor sobre las personas quienes asumimos han sido “promiscuas” o lacra social.

·         Miedo hacia la muerte y  la enfermedad.

·         Ignorancia que se está estigmatizando.

Las formas principales de estigmatizar incluyen:

·         Quitar los derechos humanos y quitar el poder de tomar decisiones (remover opciones).

·         Crítica a través del chisme, poner apodos, culpar a la persona por su enfermedad.

·         Uno/a misma se echa la culpa y se aísla. (Autoestigma).

·         Toda la familia se ve afectada por el estigma (Estigma por asociación).

·         Rechazo de la persona por su apariencia o por su ocupación.

Entre los efectos del estigma están:

·         Desalojo de la familia, casa, trabajo, organización, etc.

·         Retiro de la escuela (como maestro o estudiante).

·         Depresión, suicidio, alcoholismo, el uso de drogas.

·         Comportamientos antisociales.

El estigma toma muchas formas de rechazo, aislamiento o echar la culpa. Es dañino para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades, fomenta el odio.   Muchas veces estigmatizamos sin darnos cuenta.

Cambiando nuestra forma de pensar y nuestras acciones hacia las personas contagiadas hacer una gran diferencia los elementos que propagan la epidemia.

Estrategias para luchar contra la discriminación por VIH/SIDA:

1.      Atacar directamente mitos y falsas percepciones acerca del VIH/sida y luchar contra la ignorancia.

2.      Promover que personas que viven con VIH/SIDA cuenten sus historias de sobré vivencia.

3.      Los temas relacionados con el combate al estigma y la discriminación deben ser parte de los programas de prevención y cuidado.

4.      Documentar y señalar eventos de estigma y discriminación.

5.      Revisar y reformar leyes de gobierno y regulaciones corporativas.

6.      Promover leyes antidiscriminatorias.

7.      Establecer prácticas humanas y amplias de cuidado de la salud.

8.      Establecer reforma en políticas laborales.

9.      Revisar códigos de conducta de cuerpos profesionales.

10. Establecer mecanismos para enfrentar y reparar la discriminación relacionada con el VIH/SIDA.

comments (0)
02/01/08
El Estres III
Filed under: Informacion Medica
Posted by: Manuel Laureano @ 7:31 am

 El Estrés

por Manuel Laureano-Vega M.S.,M.D. 

 

 

SINTOMAS FISICOS DEL ESTRÉS

Si algunos de estos síntomas son una parte regular de tu vida, consulta a un Doctor y toma pasos para interrumpir y eventualmente eliminar los orígenes del estrés en tu vida.

CINCO PASOS SENCILLOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

1. Encuentra un refugio un lugar donde puedas estar tranquilo/a. Remuévete de la situación que te esta causando el estrés y encuentra un lugar donde puedas estar en silencio (paz). Cualquier espacio privado sirve para este propósito.

2. Para tus actividades, y respira profundamente. Siéntate, cierra los ojos y relájate, respira profundamente varias veces y separa tu mente de la situación que te esta causando el estrés (piensa en otra cosa, tu lugar seguro).

3. Tomate el pulso, físico y emocional. Siente tus latidos del corazón y permite que este sea más lento. Suelta la tensión de tu cuerpo. Ahora identifica cual es la emoción que sientes. ¿Temor? ¿Ira? ¿Frustración? ¿Dolor?

4. Busca de donde proviene la emoción. ¿Que causo que sintieras esa emoción? ¿Que puedes hacer para responder al origen de tu estrés? En cualquier situación, hay factores que se pueden alterar y factores que están fuera de tu alcance controlar. Enfócate en lo que puedes cambiar.

5. Haz una decisión de moverte hacia el cambio. Antes de dejar tu refugio pacifico, haz la decisión de cambiar al menos un factor que te llevo a sentir sobrecargado por el estrés en esta situación que enfrentas. Si esta incierto de cómo hacer este cambio, decide donde vas a acudir para obtener apoyo y consejo.  No tienes que hacer esto solo/a, busca ayuda.

 

comments (0)