Vozpozitiva de La Liga Contra el SIDA
The condition of HIV/AIDS in Miami-Dade County
Categories:

Archives:
Meta:
April 2024
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
02/04/08
Responsablilidad Social I
Filed under: Comentario Profesional
Posted by: Manuel Laureano @ 1:27 pm

 La Responsabilidad Social

 

 

por Manuel Laureano-Vega M.S.,M.D. 

 

Responsabilidad Social (individual, ciudadana, corporativa, empresarial)

La responsabilidad social es un tema fundamental en los esfuerzos para promover un desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad.  Es la colaboración entre subgrupos étnicos, sociales, y sexuales (LGBT y heterosexual) en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y las de comunidades vecinas, promoviendo el bienestar y el desarrollo de todos los segmentos de nuestra sociedad, y realizar actividades individuales e industriales minimizando el impacto ambiental. La responsabilidad social es un compendio de actividades que impactan de diferentes maneras positivamente el desarrollo de las sociedades que nos rodean. El fin último de estas iniciativas, es colaborar a mejorar la calidad de vida de todos. 

Desde el punto de vista de la salud publica, nuestro pueblo enfrenta tiempos en que grandes epidemias se están esparciendo sobre la tierra, cada día hay más enfermos.  EL VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, influenza aviar, y otras que son resistentes a los antibióticos comunes, como la gonorrea, mrsa (estafilococo) amenazan ya hace mas de 20 años.  Para poder poner control en estas epidemias tenemos que ejercer la responsabilidad social, y frenar el miedo (fobias).  Para ponernos de acuerdo hay que establecer la siguiente formula de trabajo:

 

RESPETO DE TODOS POR TODOS = MENOS ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

Según las estadísticas en  Miami-Dade, en el ámbito del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, las personas más vulnerables, como son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, aquellas que ejercen la prostitución u otros comportamientos sexuales criminalizados, suelen tener menor acceso a la información preventiva y a los servicios socio-sanitarios y, a veces no pueden o no quieren acceder a las medidas de prevención, diagnóstico, apoyo y tratamiento por la discriminación que puedan confrontar al identificarse.

 

En este sentido, tenemos que seguir trabajando para que la población interiorice las vías de transmisión y, sobre todo, las de no transmisión del VIH, y pierda así el miedo al contacto cotidiano con las personas que tienen VIH y el miedo a identificarse como una persona vulnerable.  Minimizando el estigma, ampliamos las posibilidades de que mensajes de prevención sean asimilados porque hemos eliminado el miedo (fobia) al rechazo (repudio) comunitario.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estigma es causar descrédito en la honra o en la reputación, fama o prestigio, afrenta, o mala fama y la discriminación es la acción y efecto de discriminar (dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos de orientación sexual, raciales, religiosos, políticos, o de enfermedad.)

Los Derechos Humanos y el VIH/SIDA tienen varios enlaces, uno de ellos relacionado con el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con el VIH. El estigma y la discriminación bloquean los esfuerzos para controlar la epidemia a nivel local y mundial. Estos dos fenómenos crean un clima ideal para la expansión de la epidemia, además constituyen uno de los mayores obstáculos para prevenir nuevas infecciones.   Hasta hace un tiempo la pandemia del SIDA era considerada exclusivamente un problema de salud pública; si bien sigue siendo así, ahora las discusiones en torno a como la epidemia afecta otras áreas del sistema social, se han centrado en su impacto en el desarrollo social y hasta económico.

Se han observado en los últimos 25 años los efectos devastadores que el VIH/SIDA ha tenido en la educación, la seguridad alimentaría y el desarrollo económico y humano, así como en las capacidades públicas y productivas de nuestros pueblos. Son ya evidentes las enormes repercusiones del VIH/SIDA sobre la política, la economía y la sociedad.

Los enlaces entre VIH/SIDA y derechos humanos pueden explicarse básicamente en tres niveles:

·         en lo relativo a los derechos específicos de las personas que viven con VIH/SIDA,

·         por la dimensión social de estos derechos,

·         y porque el SIDA se ha asociado a sectores o poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.

Las Causas principales del estigma incluyen:

·         Falta de información veras, creencias falsas y miedos sobre cómo se transmite el VIH y la capacidad de sobrevivir de las personas viviendo con VIH (no mueren inmediatamente).

·         Juicios de valor sobre las personas quienes asumimos han sido “promiscuas” o lacra social.

·         Miedo hacia la muerte y  la enfermedad.

·         Ignorancia que se está estigmatizando.

Las formas principales de estigmatizar incluyen:

·         Quitar los derechos humanos y quitar el poder de tomar decisiones (remover opciones).

·         Crítica a través del chisme, poner apodos, culpar a la persona por su enfermedad.

·         Uno/a misma se echa la culpa y se aísla. (Autoestigma).

·         Toda la familia se ve afectada por el estigma (Estigma por asociación).

·         Rechazo de la persona por su apariencia o por su ocupación.

Entre los efectos del estigma están:

·         Desalojo de la familia, casa, trabajo, organización, etc.

·         Retiro de la escuela (como maestro o estudiante).

·         Depresión, suicidio, alcoholismo, el uso de drogas.

·         Comportamientos antisociales.

El estigma toma muchas formas de rechazo, aislamiento o echar la culpa. Es dañino para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades, fomenta el odio.   Muchas veces estigmatizamos sin darnos cuenta.

Cambiando nuestra forma de pensar y nuestras acciones hacia las personas contagiadas hacer una gran diferencia los elementos que propagan la epidemia.

Estrategias para luchar contra la discriminación por VIH/SIDA:

1.      Atacar directamente mitos y falsas percepciones acerca del VIH/sida y luchar contra la ignorancia.

2.      Promover que personas que viven con VIH/SIDA cuenten sus historias de sobré vivencia.

3.      Los temas relacionados con el combate al estigma y la discriminación deben ser parte de los programas de prevención y cuidado.

4.      Documentar y señalar eventos de estigma y discriminación.

5.      Revisar y reformar leyes de gobierno y regulaciones corporativas.

6.      Promover leyes antidiscriminatorias.

7.      Establecer prácticas humanas y amplias de cuidado de la salud.

8.      Establecer reforma en políticas laborales.

9.      Revisar códigos de conducta de cuerpos profesionales.

10. Establecer mecanismos para enfrentar y reparar la discriminación relacionada con el VIH/SIDA.

Leave a Reply