Vozpozitiva de La Liga Contra el SIDA
The condition of HIV/AIDS in Miami-Dade County
Categories:

Archives:
Meta:
April 2024
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
01/31/08
El Estres II
Filed under: Informacion Medica
Posted by: Manuel Laureano @ 8:16 am

El Estrés

por Manuel Laureano-Vega M.S.,M.D. 

 

Aquí delineamos algunos puntos a considerar para intentar el manejo del estrés y disminuir sus posibles efectos dañinos.

 

El estrés emocional puede ser provocado por una batalla interna entre quienes somos, nuestros valores, y como nos percibimos. Cualquier cambio o acontecimiento mayor de la vida, tanto bueno como malo, nos puede traer estrés.  El estrés físico es causado por grandes esfuerzos de trabajo corporal y usualmente este se resuelve con descanso.

Los eventos más propensos a causar estrés emocional son:  la muerte de un familiar o un amigo cercano, una separación o divorcio, accidentes o enfermedades, perdida de empleo, cambio en las condiciones de vida, el retiro, los embarazos, problemas con reversas financieras, matrimonio mal llevado, los hijos, problemas con la justicia, y/o reuniones familiares.

Trabando con esta lista, escriba las formas de estrés que lo han afectado más durante el pasado año, o que parecen ser destinados a suceder en el futuro. Identificando ciertos puntos de estrés para poder intentar manejarlos mejor puede aliviar la ansiedad.

 

Algunos eventos que causan estrés suceden sin aviso. Otros, son el resultado de nuestras acciones y pueden ser regulados o prevenidos. Por ejemplo, si te estas casando; tratando de comenzar un nuevo régimen de medicamentos; comenzando un nuevo empleo temporero para lograr pagar unas cuentas; y mudándote, todo en el mismo mes, puede que no te alcance el tiempo. Trata de poner lo más importante primero, y selecciona una fecha mas adelante (otro día)  para completar lo demás.

Algunos puntos de estrés no se pueden evadir, pero se pueden interrumpir.

Si tienes la responsabilidad del cuidado de un compañero o compañera enfermo, necesitas algún alivio. Quizás otro familiar pueda compartir la responsabilidad, o varios amigos en su comunidad que puedan compartir su tiempo para que tu te puedas dar un día de descanso cada semana. Así respiras un poco de fresco e interrumpes la carga constante.

 

También puede que tengas que enfrentar un estrés más serio o persistente en tu vida. Quizás te sientas atado por demandas en el trabajo que no puedas superar, o una relación te tenga agotado, o una situación familiar. Puedes buscar ayuda profesional, si es necesario, para encontrar una solución y mejorar tu situación.

 

Puedes aliviar algunos puntos de estrés diciendo que “NO” cuando alguien hace demandas injustas de ti. Mas que nada, no le agregues a tu nivel normal de estrés poniéndote metas que sabes que no vas a poder lograr.

Cuando tengas un día difícil, organiza tus prioridades, haz una lista y date una recompensa por cada meta que hayas completado. Recuérdate a ti mismo que eres solamente responsable por hacer lo que puedas, dentro de tus posibilidades bajo tus circunstancias actuales.  No somos super-hombres o super-mujeres.

Si encuentras tu día lleno de actividades, trata de tomar pequeñas vacaciones mentales, por periodos de 5 - 10 minutos si es posible. Busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y trae a tu mente un lugar o momento donde te hayas sentido relajado y fresco. Entonces, respira profundamente varias veces, para relajarte. Continúa enfocándote en tu respiración calmada, y visualiza tu lugar o momento tranquilo favorito. Si encuentras muy difícil relajarte, consulta uno de muchos libros y grabaciones que hay disponibles de técnicas de relajamiento.

La meditación, la oración y los momentos de silencio, son también curas esenciales para la sobrecarga de estrés. Aprovecha cualquier tiempo que estés solo, incluyendo tiempo que pasas en el camino hacia las tareas diarias o regresando a la casa, cuando vas en el ascensor, o esperando en una cola, para traer estas imágenes de calma a tu mente. Utiliza los momentos de silencio al comenzar o terminar del día para restaurar el sentido de calma en tu vida. Si te molesta hasta el silencio, puedes escuchar una grabación de música suave antes de retirarte o al amanecer cuando comienzas tu día.

 

Come una dieta bien balanceada y nutritiva que te fortalezca, descansa bien y haz ejercicios.  El movimiento corporal ya sea: bailando, limpiando el patio, aerobicos, o levantar pesas son ejercicios que nos permiten liberar el estrés.

Ejercicio diario o frecuente, es una gran cura para el estrés. El ejercicio produce químicas en el cuerpo que nos ayudan a sentir calma, alivian el estrés embotellado, aumenta la autoestima, y facilita relajamiento.

Considera hacerte miembro de un gimnasio, o ponte de acuerdo con un amigo para reforzar tu decisión a hacer ejercicios regularmente. Una buena caminada, o tomar las escaleras en vez del ascensor, o tiempo trabajando en el jardín, son maneras fáciles y gratuitas para darle a tu cuerpo el cuidado que necesita.

Muchos sufrimos de deficiencia o trastornos del sueño. El americano promedio duerme dos horas menos hoy en día que hace100 años atrás. Examina tus hábitos de dormir. Frecuentemente nos robamos, cuando más lo necesitamos, nuestro tiempo de dormir disminuyendo los efectos regeneradores y esenciales del sueño.

No abuses el alcohol y las drogas. Píldoras para dormir deben de usarse solo bajo el cuidado de un medico, y aun con mucha cautela. Recuerda que las drogas solo se dirigen a los síntomas del estrés y no a sus causas.

La espiritualidad es también una clave para manejar el estrés. Al compartir tu fe o creencias con los que te rodean, ayudaras a reforzar tus amistades, a establecer un apoyo y a ponerte en contacto con el poder del Ser Supremo en tu vida diaria. Si te sientes espiritualmente vacío, puede que esto signifique que el estrés se esta apoderando de tu espíritu. Haz tiempo para un retiro o un día de reflexión para reestablecer tu conexión con esa presencia divina que existe dentro de ti y en todo tu alrededor. Trata de encontrar un modo adecuado para expresar tu espiritualidad en tu vida diaria, a través de meditación, lectura, oración o comunión con otros.

 

Muchas veces nos encontramos en algunas de las mas difíciles situaciones de la vida, como el matrimonio, un bebe, un trabajo, o una enfermedad, con poca o ninguna preparación. Aun teniendo las mejores intenciones, necesitamos algo mas para poder superar exitosamente estas etapas de la vida y mantener el estrés a un nivel que podamos fácilmente manejar.

Busca el adiestramiento que necesitas. Tu biblioteca pública es un excelente lugar para comenzar. También puedes buscar un grupo de apoyo en agencias comunitarias con voluntarios o empleados que te puedan ayudar a obtener todo lo que necesitas para enfrentar cualquier obstáculo. También puedes tomar una clase que te ayude a obtener el conocimiento que necesitas, la clave es mantener la mente abierta a cualquier información que te pueda ser útil.  Esto se aplica a todas las áreas de la vida.

 

Enfrentar el estrés de la vida es inevitable, hay que enfrentarlo con valor. Te puede ayudar a clarificar tus valores y dirigirte en nuevas direcciones, promoviendo energía creativa para crecimiento personal y el servicio a los demás que te rodean. Comenzaras a mirar el estrés menos como una carga, y mas como una bendición , o un catalizador hacia una vida mas saludable y llena de satisfacción.

2 Responses to “El Estres II”

  1. skype hack Says:
    Hello there, I found your site by way of Google while looking for a related subject, your site came up, it seems to be great. I have added to my favourites|added to bookmarks.
  2. google seo keywords Says:
    Excellent weblog here! Additionally your site lots up fast! What web host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink to your host? I want my website loaded up as fast as yours lol

Leave a Reply